martes, 9 de julio de 2013

Programa

Bloque I

Progresión temática. Tema y rema. Clases de progresión temática.
Tipologías textuales. El texto de divulgación. La noticia periodística. Los textos literarios. Los textos de opinión. Comunicación lingüística. Características de los textos.
El artículo de opinión y el editorial. Características. Estructura. Recursos propios del artículo de opinión y el editorial. De la noticia al artículo de opinión. La subjetividad en el lenguaje.
El Romance. Rima y métrica. Estilo. Tipos. Recursos internos y extratextuales.
La oración. Estructura de la oración. La construcción sustantiva y verbal. Los predicados nominales y adverbiales.
 Formas no personales del verbo. Construcciones verboidales. Predicados verboidales. Morfología de los verboides.
El pronombre. Sintaxis, morfología y semántica del pronombre.
La novela gótica. “Ceremonia Secreta” de Marco Denevi.

Bloque II

Formas de subordinación sintáctica. Proposiciones subordinadas adjetivas explicativas y especificativas Los encabezadores. Proposiciones subordinadas adverbiales del primer grupo. Verbos pronominales.
El relato de ficción científica. Los temas de la ciencia ficción. La ciencia ficción hoy.
La novela. Características de la novela. Argumento y trama. El narrador y el punto de vista. Los personajes. Los espacios. Recursos. La narración en la vida diaria.
El artículo de divulgación científica. Características. El texto expositivo. El vocabulario en los artículos de divulgación. Los paratextos. Organización de la información en el texto.
El cuento policial. “El crimen casi perfecto” de Roberto Arlt.

Bloque III

La poesía de Vanguardia. Elementos formales del discurso poético. Recursos semánticos. El camino de las vanguardias.
 El teatro. Su origen. Estructura. Doble circuito de la comunicación. El grotesco criollo. “Los disfrazados” de Carlos M. Pacheco.
Proposiciones subordinadas sustantivas. Sintaxis de las proposiciones sustantivas. Discurso directo e indirecto.
La entrevista y el reportaje. La publicidad. Intencionalidad del discurso publicitario. La propaganda. Trama de los textos publicitarios. El target publicitario. La connotación. Canales de transmisión de la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario